Cada vez más menores son diagnosticados con trastornos de comportamiento

Cada vez son más los niños diagnosticados con Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en Estados Unidos y los hispanos son uno de los grupos que han experimentado un mayor aumento.
De acuerdo con un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), publicado en la última edición del Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, el porcentaje de niños de 4 a 17 años con un diagnóstico del TDAH aumentó un 42 por ciento entre 2003 y 2011.
De un 7.8 por ciento registrado en el 2003, el número de diagnósticos pasó a un 11.0 por ciento en el 2011, de acuerdo con el informe basado en casos reportados por los padres.
“El aumento que hemos visto en el porcentaje de niños diagnosticados con TDAH por parte de personal médico es tanto entre no hispanos, como hispanos”, declaró la autora del informe, Susanna Visser.
El estudio encontró un aumento de un 88 por ciento en el número de casos diagnosticados entre 2003 y 2011, o sea que pasó de un 3.7 a un 6.9 por ciento.
De acuerdo con la experta, es muy importante que las familias tengan acceso a proveedores de salud “culturalmente sensibles” para tratar desórdenes del comportamiento como el TDAH.
“Las familias deben primero tener acceso a información de la mejor calidad basada en evidencia sobre TDAH en un lenguaje en el que se sientan cómodos y que puedan expresar sus preocupaciones sobre comportamiento a un proveedor de salud sensible culturalmente a sus necesidades”, indicó la experta.
Estudios previos realizados sobre el tema, habían indicado un porcentaje menor de niños hispanos o latinos con un diagnóstico TDAH en comparación con otros grupos, según los CDC.
Las investigaciones parecen indicar que las diferencias culturales relacionadas con la percepción del TDAH tienen un impacto en las tasas más bajas de diagnóstico entre los hispanos o latinos, de acuerdo con los CDC.
La investigación encontró además que en el 2011, solo el 3.1 por ciento de los menores diagnosticados con TDAH tomaba medicamento para tratar la condición.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental (NIH), la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad son los comportamientos clave del TDAH, conductas que son más severas y ocurren con mayor frecuencia en los menores diagnosticados con este trastorno.
Según NIH, los síntomas deben extenderse por seis meses o más y en un grado mayor del que presentan otros niños de la misma edad para que se considere la posibilidad de que existe la condición.
Entre los síntomas más comunes de la inatención, citan distraerse fácilmente, olvidarse de las cosas, cambiar con frecuencia de una actividad a otra y tener dificultad para concentrarse en una sola cosa.
Asimismo, estos menores tienden a aburrirse de una tarea después de tan solo unos minutos, a menos que sea una actividad placentera; dificultad para concentrarse, aprender algo nuevo o completar tareas.
En el caso de los menores con síntomas de hiperactividad, suelen ser inquietos, hablan sin parar, tienden a moverse de un lugar a otro y tienen dificultad para sentarse y mantenerse quietos durante las comidas y la escuela.
Por su parte, cuando los niños padecen de impulsividad, los síntomas más comunes suelen manifestarse como impaciencia, con comentarios inapropiados, expresar emociones sin reparos, actuar sin tener en cuenta las consecuencias de sus acciones, de acuerdo con NIH.
Los CDC cuentan con una serie de recursos disponibles sobre el tema, tanto en inglés como en español con énfasis en grupos minoritarios, a través de Public Health Practice and Resource Center (www.help4adhd.org).

Enlace: http://www.elnuevoherald.com/2013/11/25/1623172/cada-vez-mas-menores-son-diagnosticados.html

Editorial: EFE

Leave a reply