Efectiva la equinoterapia

San Luis Río Colorado, Sonora.-Se promueve entre la población sanluisina la técnica de equinoterapia para tratar diversas enfermedades, padecimientos y discapacidades desde aliviar el estrés hasta problemas de conducta, lenguaje, hiperactividad y otros.

El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal pone a disposición de los sanluisinos el Centro de Equinoterapia, que es atendido por personal profesional experto en este tipo de atenciones.

Avelino Alvarado, encargado del área de Equinoterapia, externó que estas terapias que dan sobre un caballo, es decir, se monta la persona en el equino para realizar recorridos de 15 a 20 minutos.

Pueden recibir estas terapias personas de todas las edades, sobre todo los niños con diagnósticos de hiperactividad, problemas de aprendizaje y lenguaje, autismo, déficit de atención, asperger y otros.

Las personas que se someten a las equinoterapias en el tiempo del recorrido sobre el caballo van realizando ejercicios físicos y cambiando de posición según lo indique el terapista, comentó Avelino Alvarado.

En algunos casos, los pacientes montan solos los caballos bajo supervisión del terapista, mientras que en otros son montas terapéuticas guiadas, según la problemática que cada uno presente o bien, de los avances adquiridos.

En el Centro de Equinoterapia además de atender los padecimientos congénitos, emocionales y físicos, existe la terapia antiestrés, la cual está enfocada a los adultos que son expuestos a jornadas de trabajo exhaustivas o su desempeño laboral es demasiado estresante.

La equinoterapia es una alternativa más, en la cual el adulto se monta en el caballo para aprovechar la temperatura del equino y con ello se combinan las posturas apropiadas para que el animal otorgue el masaje apropiado al paciente, complementado con una serie de ejercicios de respiración y físicos que estimulan el cerebro, para que éste desprenda las endorfinas necesarias para la relajación total del paciente.

La equinoterapia utiliza al caballo como un instrumento natural para la rehabilitación física, psíquica y emocional, a través de la interrelación entre el alumno, el caballo y el terapeuta, teniendo como resultado la mejoría, disfrute y aprendizaje del paciente.

Su gran aportación se encuentra en ciertas características que el caballo trasmite por medio de su lomo y sus movimientos, ya que su calor corporal para al cinturón pélvico y piernas del paciente y su impulso rítmico pasa por la columna vertebral hasta la cabeza.

Enlace: http://www.oem.com.mx/tribunadesanluis/notas/n3204505.htm

Editorial: Tribuna de San Luis

Autora: Por Gloria Negrete

Leave a reply