INFORMACIÓN SOBRE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EL ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO PARA UN CURSO ESCOLAR.

    El Ministerio de Educación publica anualmente (generalmente durante el mes de agosto) una Orden por la que se convocan ayudas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para un curso académico.

    Las becas y ayudas al estudio constituye uno de los instrumentos que contribuyen de forma más eficaz a hacer posible el principio de igualdad de oportunidades.

    En esta Orden se convocan las siguientes ayudas individualizadas:

    a)    Ayudas directas para el alumnado que presenta necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave de conducta incluyendo al alumnado afectado por TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad) que necesite atención educativa específica.

    b)    Subsidios por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave de conducta para familias numerosas.

    c)    Ayudas para programas específicos complementarios a la educación reglada para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales.

  • REQUISITOS DEL ALUMNADO DEL APARTADO A Y B.

      El alumnado que presente NEE asociadas a discapacidad o trastorno de conducta grave podrá obtener las ayudas o subsidios a que se refieren los apartados a) y b) citados anteriormente (ayudas y subsidios) cuando reúnan los siguientes requisitos:

      1.    Presentar necesidad de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastornos graves de conducta siempre que dicha necesidad haya sido acreditada por alguna de las siguientes vías:

      –       Certificado de un equipo de valoración de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales u órgano correspondiente de la comunidad autónoma.
      –       Certificado de un equipo de orientación y psicopedagógica o del Departamento de orientación dependientes de la administración educativa correspondiente.
      –       Certificado de minusvalía.

      2.    Tener cumplidos 2 años de edad a 31 de diciembre del año anterior a la convocatoria, con excepción de lo que dictaminen equipos correspondientes certificando la escolarización más temprana por razón de las características de la discapacidad.

      3.    Estar escolarizado en centro específico, en unidad de educación especial de centro ordinario o centro ordinario que escolarice alumnos que presentan N.E.E.

      4.    Estar cursando alguno de los siguientes niveles educativos:

      a)    Educación Infantil.

      b)    Educación Primaria.

      c)    Educación Secundaria Obligatoria.

      d)    Bachillerato.

      e)    Ciclos formativos de grado medio y superior.

      f)     Enseñanzas artísticas profesionales.

      g)    Programas destinados a la obtención de una cualificación profesional inicial.

      h)   Programas de formación para la transición a la vida adulta.

       

       

  • REQUISITOS DEL ALUMNADO DEL APARTADO C

      Alumnado de altas capacidades: El alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades podrá obtener ayudas, para programas específicos complementarios a la educación reglada para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales, cuando reúna los siguientes requisitos:

      1. Presentar necesidad específica de apoyo educativo asociada a alta capacidad intelectual siempre que dicha necesidad haya sido acreditada mediante certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógico o del departamento de orientación dependiente de la administración educativa correspondiente.

      2. Tener cumplidos 6 años de edad a 31 de diciembre del año en curso.

      3. Estar cursando alguno de los siguientes niveles educativos:

      a)    Educación Primaria.

      b)    Educación Secundaria Obligatoria.

      c)    Bachillerato.

      d)    Ciclos formativos de grado medio y superior.

      e)    Enseñanzas artísticas profesionales.

  • REQUISITOS DE CARÁCTER ECONÓMICO

      Habitualmente en la normativa, nos vamos a encontrar un apartado referido a la economía familiar y en el que se establecen los umbrales de renta y Patrimonio. En este apartado se informa de cuáles son las condiciones económicas familiares para poder percibir la ayuda. Cada convocatoria establece unos criterios económicos diferentes que debemos cumplir.

  • CLASES Y CUANTÍAS DE LAS AYUDAS

      El alumno que presenta necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o a trastornos graves de conducta podrá obtener ayuda en diferentes conceptos como enseñanza, transporte escolar, comedor escolar residencia escolar, etc.

      Para cada una se percibe una cantidad establecida en la convocatoria.

      En nuestro Centro se pueden desarrollar las ayudas que destina el Ministerio de Educación en sesiones de reeducación pedagógica o en sesiones reeducación del lenguaje.

      La cuantía que otorga el Ministerio de Educación es como máximo de 913,00 euros para cada una de ellas (o la que en cada caso se fije como necesaria y suficiente, en aplicación de las reglas según deducciones de la renta familiar).

       

       

  • PASOS A SEGUIR PARA PERCIBIR LA AYUDA DE REEDUCACIÓN PEDAGÓGICA O LOGOPÉDICA.

      1.    Deberán darse de alta en la aplicación y rellenar la solicitud vía internet:

      https://sede.educacion.gob.es/catalogo-tramites/becas-ayudas-subvenciones/para-estudiar/primaria-secundaria/beca-necesidad-especifica.html

      2.    Deberán firmar el impreso teniendo en cuenta lo siguiente:

      Es MUY IMPORTANTE consignar las firmas que en cada caso se indiquen, sobre todo, las requeridas para autorizar a la AGENCIA Estatal de Administración Tributaria (A.E.A.T.) a facilitar los datos económicos a las administraciones educativas. Asimismo, no olviden firmar la página en la que por parte del padre/madre/tutor, con dicha firma se responsabiliza solidariamente de los datos consignados y aceptan las bases de la convocatoria.

      3.    Deben acudir a nuestro Centro (VITAL, Gabinete de Psicopedagogía y logopedia) u otro Centro autorizado por la Junta de Andalucía para que se le preparen los documentos oportunos.

      En nuestro Centro le aportaremos lo siguiente:

      –       Si solicita la reeducación pedagógica, le debemos elaborar un documento donde se detalle el programa educativo que vamos a desarrollar con el alumno/a y el coste mensual de los servicios.

      –       Si solicita la reeducación logopédica, le debemos elaborar un documento donde se detalle el programa logopédico que vamos a desarrollar con el alumno/a y el coste mensual de los servicios.

      Para los alumnos/as que están recibiendo programas de refuerzo educativo y/o sesiones de logopedia el precio de la elaboración de los documentos será gratuito.

      El resto de supuestos tendrá que abonar la cantidad de 25 € por la elaboración de los documentos. Cuando el alumno/a comience su tratamiento esta cantidad será descontada de la primera mensualidad.

      4.    Debemos adjuntar a la solicitud los siguientes documentos:

      –       Fotocopia del D.N.I. del/de la solicitante y todos/as los/as miembros computables de la familia mayores de catorce años.

      –       Documento facilitado por la entidad bancaria con los DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA CUENTA en la que desea recibir la ayuda.

      –       Certificado de minusvalía o certificado del equipo de orientación educativa y psicopedagógica dependiente de la administración educativa o departamento de orientación de la administración educativa.

      –       Así, como fotocopias de otros documentos que le soliciten.

      5.    Con esta documentación que le aportamos y que usted a recopilado, debe acudir de nuevo al Centro Educativo y contactar con la persona encargada del E.O.E. o del aula de apoyo, ya que a la solicitud le deben acompañar los siguientes documentos:

      –       Informe específico del equipo de orientación educativa y psicopedagógica, o del departamento de orientación, del centro educativo donde esté escolarizado el alumn@.

      –       Certificación expedida por el inspector de la zona o del equipo de orientación, EOE, dependiente de las administraciones educativas en el que se acredite:

      • La necesidad de recibir estos tratamientos por la inexistencia o insuficiencia de la atención pedagógica proporcionada por el centro en el que está escolarizado el alumno solicitante.
      • La inviabilidad de matriculación del alumno solicitante en un centro que disponga del servicio educativo requerido.

      6. Entregará en la Secretaría del Centro educativo todos los documentos y se quedará con el resguardo.

  • VITAL BECAS

      Desde Vital, Gabinete Multidisciplinar queremos hacer más fácil la labor de tramitación y seguimiento de las becas  de formación. Para ello, desde nuestro centro disponemos del servicio Vital Becas.

      Cuando hablamos de Vital Becas hacemos referencia a un servicio a disposición de toda aquella persona que lo requiera, siendo gratuito para los clientes que tengan contratado algún servicio en nuestro centro. El servicio Vital Becas incluye:

      1. Elaboración de forma gratuita de los documentos necesarios para la tramitación de las becas de Necesidades Educativas Especiales y/o de cualquier otra institución.
      2. Seguimiento y control de la evolución de la beca, previa autorización del cliente.
      3. Solución de errores o problemas relacionados con las mismas.
      4. Información de la resolución del trámite administrativo.

      Además el servicio Vital Becas también está disponible para aquellas personas que no pertenezca a nuestro centro. En este caso será necesario abonar 25€, en concepto de tramitación y seguimiento de la Beca.

 

Layout

Color Skin

Header type

Top sidebar

2nd sidebar

Sticky Menu

Direction

Animations

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies