FORMA DE TRABAJO

TRABAJO EN EQUIPO: los proyectos se realizan siempre en equipo, donde cada alumno asumirá un puesto, ya sea de carácter técnico, creativo o de organización. Cada alumno irá rotando de puesto en los diferentes proyectos. Los grupos son de tamaño reducido y con características compatibles, para así favorecer una adecuada adaptación al equipo y una plena consecución de  los objetivos propuestos.

EDAD: a partir de 2º ciclo de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria.

FORMA DE TRABAJO: grupal, con un máximo de 5 alumn@s.

FRECUENCIA Y DURACIÓN DE LOS TALLERES: la actividad se presenta en diferentes talleres tematizados, siendo cada taller autoconclusivo, con una duración total aproximada de dos meses, impartiéndose una sesión de 90 minutos cada viernes.

 

METODOLOGÍA

La metodología de trabajo se basa en la educación STEM, que es un plan de estudios basado en la idea de enseñar a los estudiantes cuatro disciplinas específicas: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas , de forma conjunta y no como materias separadas y discretas, utilizando el paradigma de aprendizaje basado en aplicaciones del mundo real mediante proyectos.

Con esta metodología, los estudiantes aprenden a resolver problemas reales sobre los que deben tomar decisiones y reflexionar. A través de la explicación de hipótesis e ideas, hacen conexiones entre los objetivos de la resolución de problemas y los procesos realizados, retienen el conocimiento adquirido y desarrollan sus habilidades.

Los proyectos se realizan siempre en equipo, donde cada alumno asumirá un puesto en el equipo, que puede ser técnico, creativo o de organización. Los alumnos irán rotando de puestos.

PROGRAMA DE TRABAJO

CONTENIDOS:

  1. Escuela de drones:

Aprenderemos el manejo y la construcción de Drones.
Utilizaremos la Realidad Virtual para la simulación de vuelo.
Introducción al diseño e impresión en 3D.

  1. Programación de videojuegos:

Aprenderemos a utilizar Scratch para la creación de juegos y
animaciones.
Uso de la herramienta Minecraft para el desarrollo de la programación
en un mundo en 3 dimensiones.
Sesiones de creatividad y trabajo en equipo.

  1. Ciencias divertidas:

Talleres de ciencias divertidas, acercamiento práctico a los conceptos
en los que se basan los equipos que después utilizamos a diario.
Implementación y resolución de Escape Rooms.

  1. Electrónica y sensórica:

Aprenderemos a utilizar Arduino junto con diversos sensores y
actuadores.
Montaje y programación de robots siguelíneas y con toma de
decisiones.

PLATAFORMAS Y ENTORNOS DE DESARROLLO:

Para el desarrollo de los proyectos, necesitamos una plataforma hardware que utilicemos como base para construir nuestros dispositivos y un entorno de desarrollo software compatible con la anterior plataforma para desarrollar nuestras aplicaciones.

Nuestro entorno de desarrollo software de partida será Scratch. Posteriormente se introducirán otros entornos de desarrollo , también llamado IDE , que ya estan basados en lenguajes de alto nivel (C, Java, C#, Python, …) y que requieren de mayores conocimientos para su uso. Además Scratch es open source .

En cuanto a la plataforma hardware, hemos seleccionado dos: Arduino y Raspberry Pi , que nos permiten de forma sencilla trabajar con dispositivos que se utilizan en proyectos reales hoy en día.

INICIO Y PRECIO

INICIO: octubre de cada año.

PRECIO: 50  euros/mes.

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